GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y CADENA DE CUSTODIA. SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN.
La perspectiva medioambiental es un elemento que va adquiriendo una importancia cada vez mayor en la competitividad de las empresas de la madera y el mueble, en la medida en que se está convirtiendo en un filtro de entrada para acceder a determinados distribuidores y comerciantes.
Uno de los aspectos de mayor actualidad, precisamente por los beneficios económicos, ecológicos y sociales que implica es la Gestión Forestal Sostenible.
En 1993, durante la Conferencia Ministerial de Helsinki, se citó por primera vez la expresión, Gestión Forestal Sostenible como un concepto que incorporaba la multifuncionalidad de los montes.
En España a través de la Ley de Montes 43/2003 se introduce por primera vez en un marco legislativo la definición de Gestión Forestal Sostenible:
“La organización, administración y uso de los montes de forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local, nacional y global, y sin producir daños a otros ecosistemas”.
La certificación forestal es un “Procedimiento voluntario por el que una tercera parte independiente proporciona una garantía escrita tanto de que la gestión forestal es conforme con criterios de sostenibilidad como de que se realiza un seguimiento fiable desde el origen de los productos forestales”. (Ley de Montes).
La certificación de la cadena de custodia evalúa la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.
En la actualidad, existen distintos sistemas de certificación, pero los más extendidos a nivel mundial, son PEFC y FSC, siendo además los dos únicos sistemas vigentes en España.
Con el tiempo, los sistemas de certificación de cadena de custodia se han ido adaptando poco a poco a la realidad de las industrias y pueden integrarse en los modelos de gestión habituales de las mismas, incluidos los sistemas de gestión de la calidad.
Del mismo modo, y en lo que se refiere a Cadena de Custodia, los requerimientos exigidos por ambos sistemas se han ido aproximando hasta tal punto que es hoy posible que una misma empresa disponga del certificado PEFC y del certificado FSC (a través de dos auditorías de certificación distintas, puesto que no existe reconocimiento mutuo entre ellos) con un único sistema de gestión.
The Forest Stewardship Council is an international organisation promoting responsible forest management. FSC has developed principles for forest management of forest holdings, and a system of tracing, verifying and labelling timber and wood products, which originate from FSC-certified forests. FSC has the support of many environmental groups.
PEFC stands for the Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes and is an international, non-profit organisation that is primarily made up of representatives of the forest products industry.
Unlike the FSC, it does not set specific standards but is an umbrella brand that incorporates different national forest certification schemes (e.g. the national scheme in Finland is endorsed by the PEFC). This is intended to make the forest certification easier and more applicable to different types of forests
© Ingenieria y Ley SL. 2023. Derechos de autor. Todos los derechos reservados.